miércoles, 4 de mayo de 2011

Pestalozzi

Johann Heinrich Pestalozzi
(1746-1827)



     Pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. Se crió con su madre, ya que su padre murió cuando él era muy pequeño. Dirigió su labor hacia la educación popular.

Ideas pedagógicas

     Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental:
  • En la enseñanza de los números:
          - Utilización de tablillas con letras.

          - Partir de las cosas simples para después llegar a las más complejas.
  • En la enseñanza de las formas:
          - Enriquecer la memoria de los niños mediante explicaciones sencillas.

          - Enseñar al niño mediante el dibujo a saber medir los objetos cotidianos.
  • En la enseñanza del lenguaje:
          - Utilizar la psicología, pasando del sonido a la palabra, después a la frase.

          - Mediante ejercicios de lectura y escritura afianzar los conocimientos.
  • En la educación básica:
          - Practicar el método de enseñanza en el que los niños se ayudan entre sí.

          - La enseñanza de ambos sexos.

          - Educación creativa y productiva.

          - Enseñanza de moral y religión, la cual debe comenzar en la familia.

          - Las relaciones afectivas entre madre e hijo desarrollan sentimientos.

          - Educación social, que comienza en la familia y continua en la escuela.

          - Práctica de la escuela trabajo.

 Pestalozzi como pedagogo

     La pedagogía de este autor se centra en la educación infantil y escolar, y desde 1811, menciona un sistema llamado "Educación muy elemental". Este sistema consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.

     La educación es vista como una "ayuda" que se le da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte".


Principios Pedagógicos

  • Naturalidad. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño. Es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con el ambiente que le rodea.
  • Educación elemental. Pestalozzi consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes , sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella de forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomará en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. 

  • Educación física. Incluyó a la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.      



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