miércoles, 4 de mayo de 2011

Dewey

John Dewey
(1859-1952)



     Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Junto con Charles Sanders y William James, a Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU durante la primera mitad del siglo XX.

Propuestas teóricas

     Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento. Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona . Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias. Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. 

     La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y un orientador para los alumnos. de todo esto, surge el famoso Método del problema.


Aportes metodológicos

     Pensaba que la nueva educación tenia que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica metodológica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado, pues deja libertad al educador.

     La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:
  1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. 
  2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
  3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. 
  4. Formulación de la hipótesis de solución.
  5. Comprobación de la hipótesis por la acción. 

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