lunes, 2 de mayo de 2011

Henri Wallon

Henri Wallon
(1879-1962)


     Psicólogo francés, profesor y director de la Escuela de Altos Estudios y del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del niño, de París.

     Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología.

     Participó en la elaboración de un proyecto de reforma de la enseñanza, Plan Langevin-Wallon, basado en la igualdad de oportunidades, la formación permanente del profesorado y la consideración de las capacidades y condiciones sociales del niño.

  • Marco Teórico y Antecedentes de la Teoría de Wallon.
     El marco teórico de Wallon se fundamenta en la filosofía marxista y en el materialismo dialéctico. Defiende la importancia de la fundamentación biológica pero sin caer en el mecanicismo organicista.

     Los cuatro factores en los que se centra para explicar la evolución psicológica  del niño son:
     - La emoción.
     - El otro.
     - El medio.
     - El movimiento.

     Considera la Psicología como una ciencia humanística y de la naturaleza. 

  • Metodología. 
     Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.

  • Concepto y Desarrollo.
     Wallon define un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo esencial o cultural. Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

     Para Wallon, la individualización se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño. El bebé establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo. Wallon afirmaba que "el lenguaje ha sido precedido con medios de comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión emocional".

  • El desarrollo desde los estadios.
  1. Ley de alternancia funcional: regula el desarrollo psicológico del niño. Plantea que las actividades del niño a veces se dirigen a la construcción de su individualidad y otras al establecimiento de sus relaciones con otros, alternándose la orientación en cada estadio.
  2. Ley de preponderancia e integración funcional: consiste en que no existe ni ruptura ni continuidad funcional en la transición de un estadio a otro. Así, las funciones antiguas no desaparecen, sino que se integran en otras nuevas.
  • Los estadios de Wallon.
  1. De impulsivilidad motriz y emocional 0-1 años: la emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. La orientación de este estadio es hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo.
  2. Sensorio-motriz y proyectivo 2-3 años: presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos  y el segundo la imitación. La orientación de este estadio es hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
  3. Del personalismo 3-6 años: toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Está orientado hacia dentro: necesidad de afirmación.
  4. Del pensamiento categorial 6/7 - 11/12 años: la conquista y el conocimiento del mundo exterior. Este estadio está orientado hacia el exterior: especial interés por los objetos.
  5. De la pubertad y la adolescencia 12 años: contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Desequilibrios. Tiene una orientación hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo.
  • Subperíodos.
  1. Entre 2 y 3 años. Oposicionismo: intento de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.
  2. Entre los 3 y los 4 años. Edad  de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas: búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Período narcisista.
  3. Entre los 6 y los 9 años. Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
  4. A partir de los 9 años. Pensamiento categorial: comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario