sábado, 7 de mayo de 2011

Freinet

Celestin Freinet
(1896-1966)


  • Datos biográficos.
     Nació en Gars (Francia) el 15 de octubre de 1896. Es uno de los innovadores más importantes en la educación del siglo XIX. Es considerado el creador de la Escuela Nueva.

     De niño realizó labores como pastor, lo que muestra su contacto con la naturaleza que se refleja en todas sus obras.

     Estudió en Grasse e ingresó en la escuela de maestros de Niza.

     Introdujo la imprenta e inició un movimiento de ámbito nacional mediante artículos de prensa profesional y política.

     Participó en los congresos internacionales de la Nueva Educación o Escuela Nueva.

     Conoció a los grandes maestros del ámbito educativo como Cousinet, Claparéde y Bovet.

     Fundó en Cannes la Cooperativa de la Enseñanza Laica, que constituye la estructura de soporte de su pedagogía.

     El 8 de octubre de 1966 murió repentinamente en Vence.

  • Principales obras.
     - La psicología sensitiva y la educación (1969).

     - Los métodos naturales (1972).

     - Nacimiento de una pedagogía popular (1975).

     - Por una escuela del pueblo (1976).

     - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna (1976).

  • Antecedentes.
     - La Escuela Progresista Norteamericana: fundamentada en la teoría educativa de Dewey.

     - La Escuela Nueva Europea: aportaciones de Decroly (centros de interés y globalización).

     - La Escuela Moderna.

     - Vygotsky, Bruner y Piaget.

  • Principales ideas y aportaciones.
     Plasmó una educación por el trabajo y una pedagogía moderna y popular.

     Planteó una propuesta educativa de tanteo experimental, aprendizajes a partir de las experiencias, manipulación de la realidad de los niños, expresión de sus vivencias...

     Funcionalidad del trabajo y creación de instituciones implicando que el trabajo escolar tuviera un sentido, una utilidad, una función.

     Principio de cooperación. Creación de un ambiente en el aula que permita mediar la relación maestro-alumno con éxito. Cooperación entre alumnos, maestros-alumnos y entre maestros.

  • Técnicas metodológicas.
     El objetivo principal consiste en estimular el tanteo experimental, la libre expresión, la cooperación y la investigación del entorno a través de:

     - El texto libre.

     - La revista escolar.

     - Los planes de trabajo.

     - Las conferencias.

     - Biblioteca de trabajo.

     - La Asamblea de clase.

     - La correspondencia escolar.

  • El método natural.
     Propugna un método natural. Considera esencial ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual.

     La actitud investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias realizaciones y las de los demás, el buen uso de los materiales... posibilitan un ambiente de aprendizaje.

     Además, comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas "clases-paseos" en las que se observa el medio natural y humano para luego plasmarlo en la escuela de forma oral y escrita.

     Mantiene un gran interés por la comunicación.



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