sábado, 7 de mayo de 2011

Competencias Y Tendencias

Competencias y Tendencias

     En el sistema educativo actual, ha aparecido un término muy innovador en los últimos años: competencia básica. Parece una nueva tendencia o moda pedagógica pero, ¿es así?

     En España, ya hemos experimentado un nuevo cambio significativo en la Ley. En Primaria, se ha introducido el concepto de “competencia básica” y en el ámbito universitario, se ha establecido el denominado “Plan Bolonia.”.

     La pregunta que nos asalta es: ¿podemos enseñar lo mismo y de la misma manera a distintas generaciones? La respuesta es NO, debido a que esto provoca “crisis”. El término “crisis” procede del griego y significa cambio, transformación. Esta es la crisis que sufre el actual sistema educativo español.

      Ante esta crisis inicial, se añade la incorporación de las Competencias como característica innovadora del currículo oficial.

     Generalmente, afirmamos que una persona es competente cuando es capaz de aplicar todos sus conocimientos teóricos para resolver los problemas de la vida cotidiana con éxito.
    
     Pero…¿qué son realmente?, ¿qué entiende el profesorado? Las respuestas más comunes son las que presentamos a continuación:

  • Son equivalentes a las capacidades de la LOGSE.
  • Son objetivos de enseñanza.
  • Son objetivos de aprendizaje.
  • Son contenidos.
  • Son criterios de evaluación.

     Según José Moya, la “competencia” es: la forma en la que una persona utiliza todos sus recursos (todas las inteligencias que el individuo posee) para resolver una tarea concreta (situación de tipo práctica) con éxito, en un contexto determinado”. También se entiende como el conjunto de conocimientos, valores y aptitudes que una persona posee, sin olvidar que el conjunto debe ser adecuado en su totalidad, para evitar que pierda su valor”. Se necesita una situación práctica real para aplicar los conocimientos teóricos.

     En la década de los 70-80, apareció el concepto de “capacidades” entendidas como el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes asociadas a un área del conocimiento.

     A partir de la década de los 70, con la Ley General de Educación, se empezaron a introducir innovaciones educativas.

     Entre los años 80 y 90, surgió el concepto de “cualificaciones” a través de la Formación Profesional. Se entendía como el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes para ejercer una amplia gama de actividades

     En la década de los 90, se publicó la LOGSE que estableció la noción de conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes para aplicarlos en la vida diaria.

     En la actualidad, las demandas socio-económicas exigen un cambio.

  • OCDE: integrada por los países más industrializados. España ocupa el 9º lugar. Surge el Proyecto DeSeCo y los Informes Pisa, donde España mantiene un puesto intermedio.

  • Consejo de Europa: integrado por los presidentes del gobierno de los países pertenecientes a la Unión Europea. Así, surge el Marco Europeo de Cualificaciones (Europass) y el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (PEL), que permite homologar los conocimientos en otros países pertenecientes a la Unión Europea.

  • Parlamento europeo: recomendación sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente.
Ø      MEC (Reales Decretos).
Ø      CC.AA. (Evaluación de diagnóstico).


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