lunes, 2 de mayo de 2011

Edouard Claparéde

Edouard Claparéde
(1873-1940)


     Nació en Ginebra. Fue psicólogo y pedagogo. Después de cursar estudios universitarios en Suiza, Alemania y Francia, regresó a su ciudad natal, donde inició su trayectoria pedagógica en la Universidad de Ginebra, de la que llegó a ser catedrático en la Facultad de Psicología. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar un seminario de Psicología Educacional en 1906. A él se debe la creación, con Bovet, del conocido "Instituto J.J. Rousseau", hoy convertido en Facultad de la Universidad de Ginebra y la obra Psicología del niño y pedagogía experimental (1905).

     Sus principales obras son las siguientes: Un instituto de la ciencia de la educación (1912), Psicología de la inteligencia (1917), La escuela a la medida (1921), El sentimiento de inferioridad en el niño (1930), La educación funcional (1931) y Diagnóstico de las aptitudes entre los escolares (1933).

     Al igual que Rousseau dio mucha importancia a la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto.

     Es el autor de la idea de la "pedagogía funcional", basada en las necesidades e intereses del niño. Para él, la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad. Planteó la necesidad de promover la actividad del niño en el aula.

     Es uno de los máximos defensores de la "escuela activa": para poder girar en torno a los intereses del niño y para que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces, la escuela tiene que aplicar el principio de actividad y poner en juego toda la actividad psicomotora propia del alumno. Relacionada con la "escuela nueva" consiguió la creación de un colegio a la medida del alumno.

     Fundó la "paidotécnica" o ciencia del niño.

     Propuso un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea.

     Propuso que los maestros aprendieran a observar a los alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones. Además, el profesor debía ser un estimulador de intereses, un despertador de necesidades intelectuales y morales.

     Creó la "casa de los niños" para investigar sus aptitudes y la dividió en departamentos adecuados. A cada período de desarrollo los llamó "cuartitos" de: constructores, modeladores, investigadores... y en todos trabajó el desarrollo del lenguaje y el cálculo.

     En 1906, en el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Ginebra, creó un Seminario de Psicología Pedagógica, para atender a las solicitudes de numerosos profesores interesados en las nuevas ideas de la Escuela Nueva.

     Formuló las leyes de la conducta:
  1. La ley de la extensión de la vida mental.
  2. La ley de la necesidad.
  3. La ley de la toma de conciencia.
  4. La ley de anticipación.
  5. La ley de interés.
  6. La ley de reproducción de lo semejante.
     Elaboró la Teoría del juguete: todo ser humano tiene la necesidad vital de saber, de investigar, de trabajar; el niño lo toma muy en serio porque representa un reto.

     Para Claparéde, el eje de la educación es la acción y no sólo la instrucción.

     Opinaba que el resorte de la educación es el interés, no el castigo ni la recompensa.

     Seleccionaba a los niños bien dotados y los colocaba en condiciones más adecuadas para el desarrollo de sus aptitudes especiales.

     Opinaba que los exámenes debían ser suprimidos y sustituidos por una apreciación de trabajos individuales realizados durante el año, o por pruebas adecuadas.

     Clasifica la evolución de los niños en etapas:
  1. Etapa anterior al nacimiento.
  2. Primera infancia: desde el nacimiento hasta los dos años.
  3. Segunda infancia: de dos a seis años.
  4. Tercera infancia: edad escolar.
  5. Cuarta infancia o nexo con la pubertad: entre los once y trece años.
  6. La pubertad.
  7. La adolescencia: desde la pubertad hasta los diecinueve años.
    
"La escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para la vida individual y social"
    




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