domingo, 1 de mayo de 2011

Método puzzle: "grupo de expertos".

Técnicas de aprendizaje colaborativo: método puzzle

                El método que hemos aplicado en el aula, pretende fomentar el aprendizaje cooperativo. En esta metodología, hemos constituido equipos de trabajo integrados por 4-6 alumnos llamados “grupo base”, en los que cada miembro era experto en un tema concreto para explicarlo luego a sus compañeros de grupo, que debían anotar las ideas básicas de cada exposición.

            El proceso fue el siguiente: se formaron los “grupos base” según los temas a explicar. Se dio un número distinto a cada uno de los miembros del “grupo base”. Posteriormente, se separaron los miembros del “grupo base” y se re-agruparon los alumnos en función del número que les había tocado, formándose así “grupos de expertos” de cada tema. Una vez en el “grupo de expertos”, los alumnos trabajaron todos los temas e intentaron, entre todos, aclarar al máximo todos los puntos en un tiempo limitado, lo que complicaba la situación, pues en ocasiones el contenido no podía ser desarrollado en profundidad. Finalmente, los alumnos regresaron al “grupo base” para poner en común las ideas que habían extraído de las explicaciones de sus compañeros, con la finalidad de aclarar dudas y completar la información. Se finalizó la actividad con la evaluación individual de cada exposición y con la puesta en común de ventajas e inconvenientes de esta técnica de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo.


Nombre
Puzzle
Descripción del método (en qué consiste)
Cada miembro del equipo posee un trabajo de un tema concreto y se convierte en “experto” en ese tema. Se comparten esos conocimientos y se completa el trabajo.
Los miembros del grupo son responsables de conocer a fondo la información que les corresponde, transmitirla a los demás y aprender la información presentada por los demás miembros del grupo
Composición del equipo
Dos tipos de agrupamientos:
Equipo base.
Grupo de especialistas o expertos.
Fases de aplicación (pasos a tener en cuenta)
Dividir la clase en equipos base.
Preparación en grupo de “especialistas o expertos”
Retorno a los equipos originales o base.
Actividad de aprendizaje o evaluación que requiere de toda la información (presentación al grupo de lo que se ha preparado con el grupo de especialistas)




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