martes, 3 de mayo de 2011

Hermanas Agazzi: "Preparar para vivir".

Rosa Agazzi y Carolina Agazzi
(1866-1951)/ (1870-1945)


     Rosa Agazzi fue una pedagoga italiana dedicada a la Educación Básica. Mientras que Carolina Agazzi, fue una pedagoga italiana dedicada a la Educación Parvularia.

     A partir del año 1892, y tras un congreso de maestros de párvulos, las dos hermanas se dedican a la Educación Infantil.

     En 1892 inauguran dos "jardines de infancia", donde ya pondrán en práctica su método.

     En 1898, Rosa Agazzi expuso su trabajo "Ordinamiento Pedagógico del Giardini d´Infanza secondo il sistema di Froebel" ante el Congreso Pedagógico Nacional. En él exponía el método que había desarrollado.

     En 1927 se jubilan pero continúan con su labor ayudadas por colaboradores.

  • Principios pedagógicos.
          - Observación del niño para conocerle.

          - Respetar el principio globalizador en la enseñanza de los infantes.

          - Valorar la actividad del niño.

          - Valorar la alegría y el cariño.

          - Valorar el orden en todos los aspectos de la vida.

          - Conseguir una educación en el lenguaje y en los sentidos.

          - Creación de un museo didáctico.

          - Uso de contraseñas que ayudan a los niños a ordenar sus materiales.

  • El método agazziano. 
         - El niño aprende por medio de la intuición.

         - Utiliza objetos realistas del entorno de la escuela.

         - Se realizan labores cotidianas.

         - El ambiente ha de ser cálido y afectivo.

         - Se valora el canto.

         - La disposición de la clase es circular.


  • Áreas fundamentales.
          - La educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas los objetos.

          - La instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y de los objetos.

          - La educación del sentimiento: se desarrolla mediante la religión y la educación moral y física.

  • Principales aportaciones.
     Su principal aportación fue su método, que pretendía formar niños con iniciativa propia para actuar, además es un sistema muy económico ya que sólo requiere materiales alcanzables a cualquier nivel socioeconómico.

     Su principal interés es la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. También se trabajan labores domésticas como poner la mesa, que junto con el cuidado de la huerta escolar, fomentaban hábitos de trabajo y de buena conducta. 

  • Proyección de su labor. 
     El método diseñado por las hermanas Agazzi, ha influido notablemente en la educación infantil italiana.En 1948, el 74% de las escuelas del país lo seguían. En España, este sistema ha tenido menos incidencia, aunque ciertos aspectos como el uso de contraseñas y el comportamiento maternal de las educaduras infantiles, provienen de estas pedagogas italianas.

     Como toda teoría, esta también tiene sus críticas. A este método se le ha concedido mucha importancia y ha sido muy bien recibido en los sistemas escolares desde su aparición, sin embargo, ciertos sectores lo critican por la falta de fundamentación o precisión teórica.

  • Conclusiones.
     Las hermanas Agazzi eran partidarias de una educación basada en el amor, la comprensión, la ternura y el juego y crearon una pedagogía alegre y en la que el maestro era sólo una ayuda o estímulo para el desarrollo natural del niño.

     El orden era imprescindible, ya que consideraban que era el elemento que equilibra la libertad.

     El dibujo espontáneo es otra de las actividades que ayudan a la formación del infante ya que educa los sentidos del tacto y de la vista, además de reafirmar aspectos intelectuales como las formas, tamaños y distancias.

     En el método Agazzi, los niños se tienen que sentir libres, atendidos y seguros como en familia.

     Este método parte siempre del conocimiento sensible de las cosas y busca una formación integral y armónica de la persona.

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