lunes, 6 de diciembre de 2010

"Los Lunáticos": Inventores del Mundo Moderno.

     Durante la segunda mitad del S.XVIII, un grupo de científicos, inventores y pensadores comenzaron a reunirse en Birmigham y sus alrededores. Procedían de familias muy humildes y alejadas del poder. Sus reuniones tenían como principal objetivo la transformación y el cambio del mundo en el que vivían. Se reunían cada luna llena, por ello se hacían llamar “lunáticos”. Eran unos apasionados de la ciencia y estaban convencidos de su gran utilidad para la mejora de la vida de la sociedad. Intervinieron en el arranque de la Revolución Industrial, pues llegaron a construir fábricas y máquinas de vapor, emplearon nuevos medicamentos e inventaron objetos muy innovadores. Todo ello supuso el paso al umbral del Mundo Moderno. El grupo estaba constituido por Erasmus Darwin, Abedbut Mathew Bulton, James White y Joshep Priestley. Todos ellos constituían el núcleo central, pero esta sociedad llegó a estar integrada por 14 miembros, implicados en la esperanza y la confianza de conseguir el progreso óptimo de la sociedad.




     La Revolución Industrial supuso el paso de una economía agraria y artesana a una industrializada y mecanizada, con el papel destacado de la máquina de vapor inventada por James White. La industrialización también supuso el cambio del mundo rural al urbano, lo que permitió un gran ascenso demográfico y el desarrollo de la clase obrera. En la actualidad, las nuevas tecnologías están transformando de nuevo nuestra sociedad.




   Los primeros pensadores griegos estudiaron diversas materias de interés. Aristóteles reflexionó sobre distintas disciplinas objeto de estudio.

    El Renacimiento supuso un auge en el progreso del conocimiento científico gracias a la disciplina del Arte. Leonardo Da Vinci aúna a la perfección ciencia y arte. En sus obras se refleja el estudio profundo de la anatomía humana.


     En los siglos siguientes, aparecen muchos científicos interdisciplinares como Robert Hooke.


    A partir del S.XIX, los científicos comenzaron a dedicarse a ámbitos concretos, apareciendo los grandes especialistas.
   En el S.XX, las disciplinas van adquiriendo gran complejidad y aparecen las especialidades dentro de cada campo.
    El descubrimiento de los tintes, los fármacos sintéticos y los plásticos, marcaron el inicio de la industria química actual. Gracias a la química moderna podemos crear materiales inexistentes en la naturaleza.

   Estos grandes descubrimientos históricos, permiten la mejora de la calidad de vida humana y de la sociedad en general, en la que las innovaciones son progresivamente más complejas y jamás cesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario