Manuel Area centra su exposición en el concepto de competencia digital y en su desarrollo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas. Parte del origen de la escuela como institución en el siglo XIX. A mediados del siglo XIX, surge el concepto de sistema escolar, que pretendía la educación en masa y la alfabetización de los ciudadanos. Se trataba de una institución al servicio del estado nacional, nacida bajo el modelo económico de la sociedad industrializada. Algunos autores opinaron que la escuela debía ser el sinónimo de la fábrica. La enseñanza en la sociedad industrial (siglos XIX y XX) se caracterizó por la transmisión de las señas culturales nacionales, la utilización del texto impreso como canon cultural, el aprendizaje como acumulación de datos (memorización), el docente era el protagonista de la enseñanza, metodología didáctica por exposición y el aprendizaje por recepción.
Gracias a la aparición de las tecnologías digitales y la explosión a gran escala de la sociedad informatizada se produce el cambio radical de la escuela del siglo XIX a la escuela del siglo XXI. En este siglo, la escuela debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía.
En el currículo escolar español se ha incorporado la competencia del Tratamiento de la información y competencia digital, que consiste en saber acceder a la información. Es necesario que los estudiantes adquieran las habilidades instrumentales para la búsqueda racionalizada de información útil y el uso de las tecnologías.
La competencia digital implica que el alumno debe saber transformar la información en conocimiento, es decir, que es capaz de plantearse problemas, analizarlos, interpretar la información con significado. Implica, por tanto, habilidades cognitivas. La competencia digital también supone ser capaz de expresarse y saber comunicarse. El estudiante ha de disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con varios medios y lenguajes. También implica trabajar las actitudes y los valores, es decir, que el estudiante adquiera una serie de valores que le permitan utilizar de forma democrática y ética la información.
Para enseñar la competencia digital hemos de seguir una metodología basada en el desarrollo de actividades. Los criterios básicos que debemos tener en cuenta al planear y desarrollar estas actividades son:
- Aprendizaje a través de experiencias y acciones.
- Metodología que favorezca procesos constructivistas del conocimiento.
- Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
- Emplear fuentes y herramientas diversas y variadas de información (libros, web).
Se pueden diseñar trabajos grupales mediante WIKIs para elaborar el diccionario de la asignatura o para elaborar proyectos de trabajo de la clase. También se pueden utilizar los blogs a modo de diarios, que incorporen trabajos de clase, proyectos, noticias, objetos digitales, enlaces... También son muy útiles los foros o espacios de comunicación de la clase con otros estudiantes para la correspondencia escolar y para los proyectos de aprendizaje de segunda lengua. Son interesantes las actividades para que los estudiantes generen vídeos y presentaciones multimedia y aprendan a publicarlas en Internet. Es necesario plantear tareas que impliquen la búsqueda de información en la Red a través de buscadores. Deben saber cómo utilizar los recursos para encontrar información valiosa. Es conveniente fomentar las actividades de diálogo a través del chat o del foro de debate. Se pueden desarrollar actividades de colaboración entre escuelas, proyectos de trabajo basado en las WebQuest o cazas de tesoro. Se puede utilizar la pizarra digital interactiva y las videoconferencias. Los profesores pueden comunicarse con los estudiantes a través de la tutoría electrónica y las aulas virtuales.
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