lunes, 6 de diciembre de 2010

Grandes Transformaciones del S.XIX

     El S.XIX representa el período de las grandes transformaciones a nivel mundial. La Revolución Industrial fue resultado de los avances científicos que se habían producido anteriormente.
1. Transportes y distancias.
A partir de la Revolución Industrial, se iniciaron transformaciones en las operaciones fabriles, lo que provocó una mayor productividad y eficiencia en la elaboración de los productos. Se aplicó la máquina de vapor a los medios de transporte terrestre y marítimo. Se inventó la locomotora de acero en el año 1814, que aumentó la capacidad de carga de los transportes. En 1807, se construyó el primer barco de vapor como un medio de transporte más rápido y eficaz. Los ferrocarriles aparecieron en el año 1823. Las vías férreas se extendieron por toda Europa y por los Estados Unidos. Las maquinarias de las fábricas cambiaron y fueron incorporados diversos avances tecnológicos con la finalidad de obtener mayor producción, provocando la competencia entre los países más desarrollados. Se fabricó maquinaria para cubrir los requerimientos de la industria mundial. Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia tomaron la delantera con respecto a otros países.
La transformación de los medios de transporte, provocó la movilidad de la población hacia los centros urbanos de trabajo, lo que dio lugar a cambios en la distribución de la población mundial. Durante el S.XIX, muchas personas abandonaron el medio rural y se dirigieron a las ciudades con la intención de mejorar su nivel de vida, es lo que se conoce como éxodo rural. Alemania, Estados Unidos e Inglaterra aumentaron su población. La emigración también se dio entre continentes y países.




2. El desarrollo industrial y sus efectos.
Se produjeron migraciones internas y surgieron las ciudades modernas. Los talleres artesanales y manufactureros fueron desplazados por la industria. Se desarrolló la clase obrera. Se produjo el hacinamiento en las ciudades con consecuencias negativas: problema de viviendas, falta de escuelas, constantes epidemias por las malas condiciones higiénico-sanitarias, desempleo y crisis económicas. Aparecieron nuevos productos abaratados que provocaron transformaciones en la vida cotidiana. Las prendas de vestir revolucionaron la moda entre las clases más pudientes. Todos estos avances favorecieron el cambio de mentalidad en la población e influyeron en su modo de vida.


3. La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y en los transportes.
Hacia finales del S.XIX, el progreso industrial y tecnológico llegó a la producción en serie. Se simplificaba el trabajo mediante cadenas de producción en las que cada grupo de trabajadores se encargaba de una tarea específica. Fue ideada con la finalidad de optimizar el trabajo de los obreros y el uso de las máquinas para obtener el máximo rendimiento. Henry Ford aplicó esta organización del trabajo en su industria de automóviles. Debido a las innumerables ventajas que presentaba, también se aplicó en las industrias de todas las naciones del mundo.
El barco de vapor experimentó grandes avances en el S.XIX. En 1869 se inauguró el Canal de Suez. En 1914 fue inaugurado el Canal de Panamá. La cuna del automóvil fue Alemania. En 1903 se hizo volar el primer aeroplano. Las telecomunicaciones también progresaron notablemente. Se inventó el telégrafo que permitió la comunicación a distancia. En 1876 se inventó el teléfono. En 1867 se descubrieron las ondas electromagnéticas, lo que permitió la transmisión por radio. En 1898 se transmitió el telegrama a partir de las ondas electromagnéticas. Estos inventos constituyen los precursores de la era de la comunicación global.




     El paradigma de la Escuela Nueva no puede ser entendido si no tenemos en cuenta las grandes transformaciones que tuvieron lugar en el S.XIX.

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