Sugata Mitra es actualmente catedrático de Tecnología educacional en la Universidad de Educación, Comunicación y Lenguaje científico en la Universidad de Newcastle, Reino Unido. También es Jefe Científico en el NIIT. Es reconocido por ser el promotor del "experimento Hole" o "El Agujero en la pared". En el año 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso para usarlo. El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó "Minimally Invasive Education" (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces, el experimento ha sido repetido en diversidad de lugares. Su interés incluye la Educación Infantil, Presencia Remota, Sistemas de Auto-organización, Sistemas cognitivos, Física y conciencia. Gracias a los experimentos de Sugata, hemos llegado a la conclusión de que los niños aprenden a hacer lo que quieren aprender a hacer. El aprendizaje ha de ser autónomo y significativo y los maestros deben despertar la motivación y el interés de los alumnos, pues bien es sabido que los infantes aprenden fácilmente aquello que les resulta interesante. Sugata afirma que si el niño tiene interés ocurre la educación, que constituye un sistema auto-organizado.
Vemos claramente como en el pensamiento de Sugata Mitra influye el legado de Rousseau. La educación no se entiende si no existe la interacción del infante con el medio que le rodea. El niño ha de aprender de forma autónoma, por sí mismo, en el mundo, por ello es sumamente necesario motivar al alumnado para que se despierte su interés por el aprendizaje.
Vemos claramente como en el pensamiento de Sugata Mitra influye el legado de Rousseau. La educación no se entiende si no existe la interacción del infante con el medio que le rodea. El niño ha de aprender de forma autónoma, por sí mismo, en el mundo, por ello es sumamente necesario motivar al alumnado para que se despierte su interés por el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario