domingo, 19 de diciembre de 2010

Escuela Tradicional o Pasiva vs Escuela Nueva o Activa

Escuela Tradicional o Pasiva
  • Enseñanza de los ideales de la antigüedad.
  • El objetivo de la enseñanza era el dominio de la retórica.
  • Seguimiento de un Método y de un Orden.
  • El maestro constituye la base y la condición del éxito de la educación. Su misión es organizar
    el conocimiento y los contenidos que han de ser aprendidos y guiar a los alumnos. Es, por
    tanto, Modelo y Guía.
  • Magistrocentrismo. El protagonismo del alumno queda relegado.
  • La actitud del maestro es distante con respecto a los alumnos. Se trata de una relación de
    poder-sumisión.
  • Importancia de la Disciplina y el Castigo, que estimula constantemente el progreso del
    alumno.
  • Acatamiento de las normas y reglas para acceder a los valores, a la moral y al dominio de sí
    mismo. No se permite la espontaneidad del alumnado.
  • Enciclopedismo. El Manual Escolar es la expresión de la organización, orden y programación.
  • Formación de la inteligencia del niño, la capacidad de resolver problemas, posibilidades de
    atención y esfuerzo.
  • Importancia de la transmisión de la cultura y de los conocimientos.
  • Verbalismo y pasividad. El método de enseñanza es el mismo para todos los niños y en todas
    las ocasiones. Relevancia del repaso o repetición de lo dicho por el maestro (memorización).
  • Intelectualismo.
  • Superficialidad.
  • Pone énfasis en los contenidos y, en consecuencia, en la persona que los transmite: el
    profesor.
  • Los contenidos se proporcionan como resultados, con carácter estático y permanente.
  • La evaluación mide el grado de fidelidad en la reproducción de la información.
  • La exposición (clase magistral o demostración) es el método casi exclusivo.
  • La lección (técnica de transmisión de nociones) es el centro del proceso didáctico.
  • Se trata de un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación.


Escuela Nueva o Activa
  • El niño aparece como centro y fin de la educación. Abandono del magistrocentrismo.
  • El aprendizaje parte de las necesidades o intereses del niño.
  • Preparación del niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respeto y desarrollo de la
    personalidad del niño, formación del carácter y desarrollo de los atractivos intelectuales,
    artísticos y sociales propios del niño, mediante el trabajo manual, y organización de una
    disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la
    coeducación y la preparación del futuro ciudadano.
  • Defensa de la libertad del niño frente al educador y a la escuela.
  • La educación tiene como fin preparar al alumnado para la vida.
  • La educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil.
  • El proceso educativo garantiza al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente. 
  • La educación es un proceso para desarrollar las cualidades creadoras en el niño.
  • El maestro es un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
  • El profesor utiliza un lenguaje vivo y práctico para hacer posible la comunicación y llegar al
    alumno.
  • El maestro inicia en el pensamiento y comportamiento de los estudiantes procesos de
    solución de problemas. El profesor proporciona al estudiante un instrumental de
    herramientas para ser aplicadas y usadas. El docente conoce el desarrollo de los procesos de
    aprendizaje tanto teórica como prácticamente.
  • El maestro cede el poder a los alumnos.
  • Relación entre maestro y alumno de afecto y camaradería.
  • Oposición al autoritarismo escolar y a las relaciones y métodos autoritarios.
  • Importancia de la metodología empleada por el maestro más que la palabra.
  • Incorporación de la autodisciplina (comprensión de la necesidad de elaborar y observar
    reglas que no son impuestas desde el exterior).
  • No es necesario un programa impuesto, se parte de los intereses de los alumnos.
  • Aprendizaje basado en las experiencias de la vida cotidiana.
  • Introducción de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la
    creatividad.
  • Conocimiento a través de la búsqueda.
  • Individualización de la enseñanza.
  • Inclusión de todas las formas de la actividad humana: intelectual, social y manual.
  • Utilización de la energía del niño con fines educativos.


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