lunes, 13 de diciembre de 2010

Reflejo de Rousseau en la LOE

     Algunos de los pensamientos más relevantes de Rousseau con respecto a la educación, se reflejan claramente en la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).
     Para Rousseau la educación es sumamente relevante y constituye el medio más adecuado para construir la personalidad, desarrollar al máximo las capacidades, conformar la propia identidad personal, configurar la comprensión de la realidad, integrando todas las dimensiones posibles (cognoscitiva, afectiva, axiológica o crítica de los valores). Rousseau también considera la educación como el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y autocrítica. Considera que a través del proceso educativo, el hombre llega a ser el perfecto ciudadano responsable, libre, autocrítico y en contacto permanente con el mundo natural. Piensa que "la educación hace libre al hombre". Destaca la importancia de la educación al considerarla como el principal recurso y la mayor riqueza de los ciudadanos. Recalca que en el proceso educativo no han de existir desigualdades, puesto que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir una educación de calidad. Las ideas educativas de Rousseau aparecen perfectamente expresadas en estas líneas: "la educación ha de ser concebida como un aprendizaje permanente, desarrollado a lo largo de toda la vida, en contacto pleno con la naturaleza, pues la sociedad corrompe al hombre".

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