1. La revolución rusa.
La revolución rusa supuso la puesta en práctica de las ideas de Marx claramente reflejadas en su obra "El Manifiesto Comunista".
1.1. Realidad económica, social y política de Rusia antes de la revolución.
- Economía rural y arcaica. Rusia era un país retrasado, poco competitivo y situado al margen de los cambios que se estaban produciendo en Europa.
- Sociedad casi feudal. A lo largo del siglo XIX convivían rasgos feudales con otros de carácter capitalista. La realidad social presentaba una situación intermedia entre el feudalismo y la sociedad industrial.
- Régimen autocrático presidido por el zar. Sus pilares eran la aristocracia, el ejército, la policía secreta, la Iglesia ortodoxa rusa y la burocracia estatal.
1.2. Primeros partidos de la oposición.
- Partido Constitucional Demócrata. Partido de corte liberal-reformista, que carecía del respaldo de fuerzas sociales.
- Partido Social Revolucionario. Partido que entroncaba con la tradición revolucionaria rusa y que defendía el reparto de la tierra. Su base social era el campesinado.
- Partido Socialdemócrata. Partido nacido en el Congreso de Minsk (1898), de ideología marxista pura. En 1903 se escindió en dos grupos, mencheviques y bolcheviques. Los mencheviques de Plejanov afirmaban que era necesario pasar por la etapa burgués-capitalista para que la Rusia campesina pudiera entrar en la revolución. Los bolcheviques propugnaban un partido dirigido por una minoría selecta y disciplinada, capaz de educar y encauzar a las masas. Los bolcheviques se impusieron sobre los mencheviques y al frente del partido quedó como líder indiscutible Lenin.
1.3. La revolución de 1905.
- Causas: derrota contra Japón; crisis económica, social y política.
- Acciones revolucionarias:
- Domingo sangriento. Manifestación congregada en San Petersburgo en demanda de mejoras sociales y políticas, que fue cruelmente reprimida. Esto provocó la indignación extranjera y profundizó la grieta entre el régimen zarista y sus súbditos.
- Motines. Tras estos sucesos los desórdenes se generalizaron. A principios del verano se amotinó la marinería del acorazado Potemkin. En octubre la huelga llegó a casi todas las ciudades del imperio con el apoyo de revolucionarios y liberales. El zar tuvo que claudicar y publicó el Manifiesto de octubre por el que se comprometía a conceder libertades políticas, una amplia ley electoral y la creación de una duma (asamblea representativa creada en 1906 por Nicolás II, con poder legislativo independiente de la Corona, similar a los parlamentos occidentales, aunque el zar podía vetar sus leyes).
- Soviets. Consejos de representantes de los trabajadores de las grandes industrias surgidos durante la revolución de 1905. Reaparecieron en 1917, se incorporaron al nuevo régimen y fueron utilizados por los bolcheviques para consolidar su poder.
1.4. La revolución de 1917. En 1917 se produjeron dos hechos trascendentales para la historia de Rusia y del mundo: en el mes de febrero, la revolución burguesa que provocó la caída del zarismo; en octubre, la revolución socialista. Sus causas fueron las derrotas rusas en la Gran Guerra, los padecimientos de la población civil y la caótica impotencia de la Corte.
- La revolución de febrero.
- Abdicación del zar.
- Gobierno provisional de Lvov.
- Constitución de soviets.
- Tesis de abril de Lenin: fin de la guerra y creación de una nueva Internacional obrera.
- Gobierno de Kerenski.
- La contrarrevolución de julio.
- Fracaso del golpe de Estado de Kornilov.
- Proclamación de la república.
- Control bolchevique de soviets.
- La revolución de octubre.
- Toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques.
- Lenin asume el poder.
1.5. Consejo de Comisarios del Pueblo.
- Decreto de la Paz. Significó la salida de Rusia de la primera guerra mundial y la firma de la paz con Alemania. El Congreso de los soviets ratificó el 3 de marzo de 1918 el Tratado de Brest-Litovsk y Rusia perdió numerosos territorios.
- Decreto de la Tierra. Las tierras fueron expropiadas a sus antiguos dueños y distribuidas entre los campesinos. En febrero de 1918, ante el problema del hambre y la mala distribución de los alimentos, el Estado colectivizó todas las tierras y se convirtió en su único dueño.
- Medidas sociopolíticas.
- Igualdad hombre-mujer.
- Autodeterminación de los pueblos.
- Equiparación salarial.
- Medidas económicas.
- Nacionalizaciones.
- Control obrero de las empresas.
1.6. La construcción de la URSS (1918-1940).
- El Nuevo Estado.
- Constitución de 1918.
- Tercera Internacional.
- Guerra Civil.
- Invasiones extranjeras.
- Reacción.
- Comunismo de guerra: desarrollado entre los años 1918 y 1921 tuvo como objetivo el control absoluto de la economía por el Estado para acelerar al máximo la productividad en todos los sectores.
- Ejército rojo: ante la fortaleza del ejército blanco, Lenin sólo contaba con un contingente de voluntarios, obreros y campesinos, organizado por Trotski en enero de 1918.
- Represión.
- Desarrollo de la guerra.
- Avance del ejército blanco.
- Victoria militar del ejército rojo.
1.7. De Lenin a Stalin (1921-1928).
- NEP (Nueva Política Económica).
- Sistema de economía mixto.
- Autogestión.
- Inversiones extranjeras sin respuestas.
- Consecuencias.
- Aumento de la producción industrial y agrícola.
- Nueva clase burguesa.
- Constitución de 1924.
- Establecimiento de un sistema federal en Rusia, que empezó a denominarse Unión de Repúblicas Socicales Soviéticas. La autoridad suprema recaía en el Congreso de Soviets de la Unión, que delegaba el poder en un Comité Central Ejecutivo -Soviet Supremo-. Los órganos permanentes fueron el Presidium y el Consejo de Comisarios del Pueblo. Sin embargo, la auténtica dirección la detentaba el Partido Comunista, declarado partido único de la URSS y que controlaba el Presidium, por medio del Politburó. El Secretario General del partido era el auténtico director de la escena política.
- Sucesión de Lenin.
- Lucha por el poder.
1.8. Primera etapa de Stalin (1928-1940)
- Planes Quinquenales.
- Desarrollo de la industria pesada.
- Colectivización: Koljoses y sovjoses.
- Política Interior.
- Constitución de 1936: La Unión Soviética quedó organizada como un Estado federal, con 11 repúblicas.
- Dictadura integral de Stalin: grandes purgas (proceso de depuración y eliminación física llevado a cabo por Stalin contra sus adversarios políticos).
- Política Exterior.
- "Socialismo en un solo país".
- Admisión sociedad internacional.
- Pacto germano-soviético: ambos gobiernos aceptaron participar en la conquista de Polonia.
- Nueva Sociedad.
- Cambio de estructura social.
- Incremento de la población urbana.
- Nueva clase de profesionales y técnicos.
- Reducción del analfabetismo.
- Generalización de la obligatoriedad de la enseñanza básica.
- Igualdad hombre-mujer.
- Incorporación de la mujer al mundo laboral.
- Secularización del matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario