Emilio, o De la educación. Novela filosófica educativa escrita por Rousseau en 1762. Describe y propone una perspectiva diferente de la educación que es aplicada a Emilio. Partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el infante aprenda a hacer las cosas por sí mismo. Propone un sistema educativo que permita al "hombre natural" convivir en una sociedad corrupta. Es considerado el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental y una de las obras fundamentales acerca de la educación en el S.XVIII. Durante la Revolución francesa, Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional. Rousseau coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo. Así, se convirtió en el primer tratado que expresó abiertamente las concepciones liberales de la época en materia de educación.
La novela está dividida en cinco partes. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta se consagra a la adolescencia y la última abrevia la educación de Sofía, mujer ideal, y de la vida paternal, política y moral de Emilio.
- Libro Primero (0-2 años). La educación del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales. Rousseau afirma que el aprendizaje es muy necesario. Mientras el niño va creciendo, debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimiento, pues el niño es libre cuando puede lograr su voluntad. Es necesario dejar que el niño manifieste su voluntad y curiosidad por lo que le rodea para que aprenda.
- Libro Segundo (2-12 años). Se centra en las primeras interacciones del infante con el mundo. Rousseau creía que la educación debía basarse en estas interacciones. Es necesario tratar a los niños con suavidad y paciencia. La única virtud moral que debe imponerse es la norma de hacer el bien.
- Libro Tercero (12-15 años). El cuerpo sigue desarrollándose y la curiosidad natural también. El niño comprende las cosas de forma autónoma, por ello hay que ofrecer métodos para fomentar su motivación y despertar su interés. Rousseau también pensaba que el niño debía aprender del intercambio de pensamientos e ideas.
- Libro Cuarto (15-20 años). Comienza la adolescencia. El adolescente abandona el egocentrismo y es capaz de ponerse en el lugar de otros. El adolescente entiende mejor los sentimientos y aparecen las pasiones. En esta parte, se expone a Emilio a la religión, pero no logra verla como algo significativo para él. Este libro contiene la conocida Profesión de la fe del vicario Savoyano.
- Libro Quinto (Adultos, matrimonio, familia y educación de las mujeres). Finaliza la adolescencia a los 20 años, cuando Emilio y su prometida van alcanzando la vida matrimonial. En este punto, el hombre llega a ser completamente parte de la sociedad, y pone en práctica todo lo que ha aprendido, como ciudadano, marido y padre.
La posición de Rousseau acerca de la educación de las mujeres marca el inicio de un largo debate que se ha prolongado incluso hasta nuestros días (movimientos feministas). Para él, las diferencias sexuales son mayores que las similitudes y el balance se inclina en favor del hombre: la mujer debe ser "pasiva y débil", "opone poca resistencia" y son "hechas especialmente para complacer al hombre".
La sugerencia de que los padres en general y las madres en particular deben participar en la educación de sus hijos, en lugar de tutores o profesores privados, es en sí misma revolucionaria.
Sin embargo, si en estos tiempos la educación se vuelve cada vez más un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos, rescatar el valor filosófico de la práctica educativa resulta fundamental.
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