viernes, 22 de octubre de 2010

Jean-Jacques Rousseau

Jean - Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778). Escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado. Sus teorías suponen una reforma a la Ilustración y prefiguran al posterior Romanticismo.
Sus ideas políticas influyeron en gran media en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Es considerado como un pensador radical y revolucionario.
Sus obras más destacadas son El contrato social ("El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado") y su Emilio o de la Educación ("El hombre es bueno por naturaleza"), de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

     Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era independiente. Allí nació Jean-Jacques Rousseau, que quedó huérfano de madre desde temprana edad. Cuando tenía 10 años, su padre se exilió y él quedó al cuidado de su tío Samuel. Fue con esta familia que disfrutó de una educación que él mismo consideraría ideal. Rousseau fue enviado a la casa del calvinista Lambercier durante dos años. Con un carácter inestable y difícil, Rousseau sufría una manía persecutoria , por ello abandonó su ciudad natal a los 16 años y se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada que le ayudó en educación y en su afición por la música. Le convenció de que se convirtiese al catolicismo, aunque procedía de una familia calvinista e inició un período intenso de estudio autodidacto. En 1745, volvió a París donde trabó amistad con los ilustrados Voltaire, D´Alembert, Rameau y Diderot. En esta época, escribió sus obras más reconocidas. Rousseau se enfrentó a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, especialmente a partir del establecimiento de la propiedad. Recibió duras críticas y se le consideró como un hombre loco, malo y peligroso que vivía en pecado. En 1767, regresó de nuevo a Francia con un nombre falso y en 1770 se le permitió regresar oficialmente con la condición de que no publicase nada más. Escribió sus memorias y se dedicó a vivir de sus patrones y lecturas públicas que hacía de ellas. Sintiéndose perseguido y despreciado, Rousseau se apartó definitivamente de la vida pública, sin poder aprovechar la fama y el reconocimiento de su obra. Retirándose a Ermenonville, falleció de un paro cardíaco en 1778, muriendo a los 66 años.
  
     El legado de Rousseau es inmenso. Nos centramos en sus aportaciones más destacadas:
  • Literatura: Dado a su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas dieron un vuelco fundamental en la literatura europea. Es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Sus obras más importantes son Emilio, El contrato social, Julia y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
  • Política: Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un contrato social. Defendía un sistema de democracia directa que inspira, hasta cierto punto, la constitución federal suiza de 1849.
  • Botánica: Rousseau descubrió tardíamente la botánica. Afirmaba que el hombre, estando desnaturalizado, sin instintos, no puede contemplar la naturaleza, haciendo únicamente áreas habitables y cultivables, desnaturalizadas. Realizó la descripción y clasificación científica de los vegetales. Logró identificar y nombrar 28 nuevas especies. Su principal obra es Cartas sobre la botánica
   Rousseau influyó en autores posteriores: Pestalozzi, Tolstoi, Dewey, Montessori, Ferrieri, Cousinet, Freinet, Piaget, Claparede y Decroly.


No hay comentarios:

Publicar un comentario