Kerschensteiner
(1854-1932)
Pedagogo alemán, creador de la Escuela del trabajo y organizador de la escuela activa. Fue maestro de Primaria y profesor de matemáticas y física en centros de enseñanza media. Doctor en ciencias de la Universidad de Munich y profesor honorario de pedagogía después de su jubilación.
- Características de la Educación Social.
- Aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos.
- Conexión entre escuela y comunidad.
- Su objetivo último es formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad.
- El ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad.
- El trabajo es la fuente que integra al hombre en la comunidad y lo enseña a superar el individualismo.
- El educador social tiene como misión ayudar a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo. Ha de ser capaz de transmitir emoción y carácter simultáneamente.
- Corriente pedagógica.
Su cometido es cambiar el rumbo de la educación tradicional de forma viva y activa.
Creación de la escuela de formación profesional (enseñanza de actividades prácticas).
Prolongación de la educación obligatoria: instrucción impartida de tipo profesional (Escuela de formación profesional).
- Influencias.
- Pestalozzi.
- Dewey.
- Spranger.
- Filosofía de valores alemana.
- Obras destacadas.
- La educación cívica de la juventud alemana (1901).
- El aprendizaje del dibujo (1905).
- La escuela del porvenir: una escuela activa (1912).
- Naturaleza y utilidad de la enseñanza de las ciencias (1914).
- El alma del educador y el problema de la formación del maestro (1921).
- Concepto de la escuela del trabajo (1928).
- Críticas.
- Gaudig: elimina el factor intelectual de la escuela.
- Sara Ali Jafella: "Travesías filosóficas y sociales de la escuela nueva en Europa y Estados Unidos".
- Ortega y Gasset.
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